Skip links

SENTIMIENTO DE CULPA (CAP. 13)

Ayer estuve en las XVI Jornadas de duelo organizadas por el Centro de Humanización de la salud que es parte del Centro San Camilo. No soy practicante de ninguna religión, aunque creo que todas y cada una de ellas tienen algo de lo que podemos aprender para crecer como seres humanos, y sobretodo creo que hay personas que hacen una labor extraordinaria por el bien de los demás sean cuales sean sus ideales.

Según Xabier Azkoitia las religiones son marcos interpretativos de lo sagrado, que además son epocales.
Shivagam en una clase de arcángeles también nos hablaba de esto en relación a ellos, para él simplemente son paquetes de conciencia de virtud sin forma, pero a lo largo de la historia los hemos ido representando según la época.
Estoy de acuerdo con ambos en mis ideas, como también lo estoy con Shivagam en que en parte soy atea, porque creo en la Totalidad que nos une, pero no en un ser superior al que rendirle culto, ni al que obedecer, lo cual me permite sentir libre albedrío en mis elecciones.

Marisa Magaña y Roberto Pérez nos hablaron de la culpa, ellos la enfocaron en el tema de las pérdidas, de los duelos por fallecimiento, pero la puntualización que hicieron de como tratarla, de como observarla, me pareció la mejor manera de trabajarla en cualquier aspecto de nuestra vida. Gracias a los dos.
La culpa me acompaña siempre o casi siempre, ha hecho callo en mi, y es una de las torturas emocionales más incomodas que vivo, y sin duda otra de las grandes ladronas de alegría, pero prestándole atención desde la perspectiva que nos enseñaron ayer, puedo ver su intención positiva y reconciliarme con ella, además de trabajar para ir soltándola poco a poco, porque no tiene ningún sentido tener un hábito así, y además puedo utilizarla como herramienta para liberarme de momentos puntuales de mi vida en los que aún sigue presente.

En mi caso la culpa se ha convertido en un egregor. Un egregor es una entidad independiente, creada por nosotros mismos que está en nuestro campo de energético y que se alimenta de las mismas emociones y pensamientos que la crearon y nos lleva a repetir patrones de vida porque limita nuestro campo cuántico de posibilidades. https://youtu.be/9yOyr2hj2X0 En Inti Waka, Nahuan lo explica a la perfección en un vídeo muy cortito.

Como afrontar el sentimiento de culpa para disolverlo? Primero pregúntate que te dice de ti mismo, de tu forma de ser, de tus actitudes y comportamientos. Puede decirte tanto cosas positivas que tienes y no valoras, como que eres impaciente, tienes una actitud sumisa o cualquier otra actitud que de algún modo te daña a ti mismo, pero sea del modo que sea la respuesta, vas a sentir alivio y puede ayudarte a verte mejor, además de sorprenderte, porque si preguntas siempre obtendras respuesta.
Después observa que dos valores chocan en ti, porque en ese choque nace la culpa emocional.
De verdad que este sencillo ejercicio es muy liberador.

Hoy también me he dado cuenta de que muchas veces me justifico para no sentirme culpable, supongo que ya no puedo con más peso, pero ahora que soy consciente y puedo trabajarla de este modo, me enfrentaré a cualquier sentimiento de culpa que venga sin justificación ni juicio.

En la clase de Shivagam, que hoy trata de manifestación, justo nos ha hablado también de la culpa, y nos ha hecho una contemplación para ver donde nos sentimos culpables por tener deseos. En mi caso la culpa ya no es por tener deseos, si no por no ser capaz de conseguirlos.
Sin duda el sentimiento de culpa es todo un mundo.

Photo by Katii Bishop on Pexels.com

Compartir

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia web.