Skip links

NEUROPLASTICIDAD (CAP. 17)

Hoy mi amiga y Coach Yolanda Lucas Bravo, en su Comunidad Infinita https://www.facebook.com/yolanda.MujerCreadora nos ha compartido un post con su opinión sobre esa afirmación que muchos sostienen y que nos habla de que a partir de los 40 nuestros comportamientos estan construidos y no son corregibles.

Una vez alguien le comentó:»Más vale que despiertes, porque cuando llegues a los 40 ya toda tu estructura mental está fijada» y Yolanda nos ha dicho lo siguiente: «Esto es lo que me dijeron hace años hablando sobre costumbres, hábitos, patrones automatizados….
Y no voy a debatir sobre lo cierto de esta afirmación. Estoy convencida que es cierto para muchos casos, aunque para otros no!
Y al fin y al cabo lo que importa es la realidad personal.
Hace tiempo decidí que mi patrón era el reto.
Observar mi vida y decidir si lo que vivo es lo que quiero vivir o si me encasillé en la rutina.
Escucho mi mente para detectar si hay más proyectos que recuerdos, o al revés.
Y me reto.
Me reto a mí misma para asegurarme que nada sigue igual.
Que todo cambia, que avanza en una dirección que me hace feliz.
¡Sentir la libertad!
Jugar con mi cuerpo, con mis opciones.
Asegurarme de volar, experimentar, sentir, compartir.
Este es mi patrón instaurado desde antes de los 40 y que aún sigue activo.
Mi patrón es el observar, cambiar y experimentar.»

Mi comentario al respecto ha sido la siguiente: «Según mi información todo lo que podamos resolver antes de los 21 o 22 será importante, quitar mochila antes de esa edad hace que la personalidad se cierre mucho más acorde con el Ser (entendiendo Ser como la interacción entre nuestra esencia y nuestra naturaleza humana). La adolescencia es la etapa que puede ayudar a soltar, pero generalmente, al no trabajar la educación emocional, carga todavía más las mochilas porque el adolescente suele sentirse incomprendido y luego de adultos nos cuesta mucho más la autoliberación porque muchas veces nos retraumatizamos. Pero como tú, creo totalmente en la neuroplasticidad y en la reversión, aunque cuanto más tiempo pasa más se dificulta, porque se complican más cosas también a nivel biológico. Necesitamos ser conscientes de la importancia de mirar dentro con urgencia. Muchísimas gracias Yolanda por todo lo que haces.»

La neuroplasticidad nos habla de la flexibilidad del cerebro y de la posibilidad de nuevas conexiones también en la edad adulta. «La neuroplasticidad es una capacidad propia del cerebro. Gracias a ella es capaz de adaptarse a las circunstancias por la conducta y la experiencia… Hay que desterrar la idea de que solo los niños pueden aprender. Constancia, trabajo y motivación son algunas de las claves para mejorar el cerebro humano. Apd.es» https://www.apd.es/que-es-neuroplasticidad/«

Foto de Merlin Lightpainting en Pexels
Compartir

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia web.