Skip links

RECUERDOS, OBSESIÓN, ADICCIÓN (CAP. 5)

Recuerdo que aquel amigo mío que te conté, el que vivía solo desde los 16 años porque ninguno de sus padres lo quiso tener en sus respectivas casas, me dijo una vez que a él lo que más le gustaba era recordar, que vivir de los recuerdos le hacía sentirse feliz.
Me chocó mucho, así que empecé a investigar y encontré un artículo que hablaba de que los buenos recuerdos generan oxitocina, la hormona de los vínculos emocionales, del abrazo y de la construcción de la confianza; la líder en el cuarteto de hormonas de la felicidad. Lo que no supe en aquel momento es que eso podía ser el preludio de las obsesiones, que es lo que estoy sintiendo hoy, siendo estas a su vez la nota de inicio de las adicciones.

No he encontrado aquel artículo pero sí este que habla de que nos generan dopamina, otra de las componentes del cuarteto que además aún me explica más porqué están relacionadas a las obsesiones y a las adicciones al hablarnos del sistema de recompensa del cerebro:

«En los buenos momentos, al ser gratificantes, el cerebro reacciona activando el sistema de recompensa, envía señales para que se libere un neurotransmisor responsable de las sensaciones placenteras, la dopamina, y eso nos hace sentir bien y aumenta la motivación.» quierocuidarme.dkv.es https://quierocuidarme.dkv.es/ocio-y-bienestar/buenos-recuerdos-y-su-relacion-con-la-felicidad#:~:text=Al%20ser%20gratificantes%2C%20el%20cerebro,bien%20y%20aumenta%20la%20motivaci%C3%B3n.

Como te dije mi amigo estuvo enganchado a las drogas y me contó que él se drogaba porque era lo único que le hacía sentirse bien.

Y yo me pregunto ¿como se produce la obsesión? ¿cuándo algo pasa a ser adicción? me encantaría tener estas respuestas. Lo de la adicción me queda bastante claro, pero ¿qué papel juega la obsesión en esta ecuación? se me ha revelado al despertarme que hay una relación, pero no logro encajar la pieza en este puzzle…

Recuerdo algo que dijo Ángeles Wolder en uno de sus vídeos de Biodescodificación; en él nos hablaba de que en la fecundación participaba la anandamida produciéndose una especie de fiesta de químicos, si no recuerdo mal. La anandamida es un compuesto químico que pertenece a nuestro Sistema Endocannabinoide, algo que desconocía pero que me explicó muchas cosas acerca de las adicciones. La anandamida también está relacionada con el sistema de recompensa y su significado, según Wikipedia, procede del término sánscrito ‘ananda’ que significa portador de paz y felicidad interna, cosa que también acabo de ver y que de nuevo me lleva a verlo todo más claro.

Estoy leyendo que el Dr. Ethan Russo, neurólogo y científico médico, estudió los efectos que podrían derivar del déficit de anandamida y de su relación con las migrañas y la fibromialgia entre otras cosas, es absolutamente interesante y también revelador…

Y bueno ¿qué es una obsesión? para mí es un pensamiento, un sentimiento o una acción recurrente, así que si un recuerdo o una acción me hacen sentir en paz o feliz, mi parte del cerebro reptiliano, que es el de la supervivencia, lo fija y lo repite para seguir sintiendo esa paz y esa felicidad, tiene sentido la verdad, yo lo veo.

Y ahora lo veo más, tanto el cerebro reptiliano como el sistema de recompensa están relacionados con el encéfalo y esta es su función: «El encéfalo es un órgano importante que controla el pensamiento, la memoria, las emociones, el tacto, las destrezas motrices, la visión, la respiración, la temperatura, el apetito y todo proceso que regula nuestro cuerpo.» Stanfordchildrens.org
https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=anatomyofachildsbrain-90-P05698#:~:text=El%20enc%C3%A9falo%20es%20un%20%C3%B3rgano,proceso%20que%20regula%20nuestro%20cuerpo.

Resumiendo: ¿Cuál es el factor común de los recuerdos, las obsesiones y las adicciones? la necesidad de químicos en el cerebro que generan bienestar para que nuestra biología esté regulada aunque si se hace permanente finalmente cause desequilibrio.
Creo que poco más tengo que decir… bueno sí, que lo que se hace desde esa necesidad de activación del sistema de recompensa al cronificarse puede convertirse en castigo, tomando entonces decisiones destructivas aunque sea de modo inconsciente; y que nadie se autodestruye porque sí.

Foto de MART PRODUCTION en Pexels

Compartir

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia web.