Skip links

HIPERSENSIBILIDAD (CAP. 26)

Días de locura total, he desensibilizado cinco traumas en dos días y estoy molida, y se que son muchos en poco tiempo pero la Integración Emocional y el resto del trabajo hecho durante todos estos años me ayuda a conectar más rápido con las emociones y a entrar en el trauma más fácilmente; si a eso le sumo que han operado a mi tío y estoy pendiente de él; que estoy con tos y no me encuentro bien; que llevo peor que en el 2020 la movida del covid porque hay muchos contagios y hay ‘paranoia’ generalizada y es normal porque ni con las vacunas; que además de bajarme el trabajo he tenido que pedir tests online y cuestan un ojo de la cara; que me tengo que ir un mes fuera para lo del trabajo de comercial y estoy que no estoy; y que me he despertado veinte veces esta noche, molida no, lo siguiente.

Están siendo días absolutamente intensos, mi sistema nervioso está muy alterado, demasiado, ni el Zen Plus, que es una especie de ansiolítico natural muy eficaz, me lo equilibra, porque lo más mínimo me altera, estoy hipersensible.
Hablando de eso, el otro día estuve buscando cosas sobre la hipersensibilidad y tengo todas las papeletas para ser una persona PAS, para mi tiene mucho que ver precisamente con lo que te decía, con la alteración continúa del sistema nervioso, que al final se queda alterado en sí mismo, tiene todo el sentido, es como: ya no puedo con más presión, y se estropea.

«La sensibilización central es un mecanismo de alteración del sistema nervioso central debida a una lesión o agresión continua y progresiva que provoca la sensibilidad central: una disfunción de la neuroregulación del sistema nervioso. Así, la sensibilización sería el proceso o mecanismo causal, mientras la sensibilidad sería la consecuencia en forma de síntomas.»
(Fuente: Dr. Antoni Fernández Solà de topdoctors.es)
https://www.google.com/amp/s/www.topdoctors.es/articulos-medicos/sindrome-de-sensibilizacion-central%3famp=1
No iba muy desencaminada en cuanto a lo de la alteración del sistema, pero la hipersensibilidad como persona PAS no se contempla, aunque el Dr. Fernández sí habla de un montón de enfermedades asociadas a dicha alteración, entre ellas los acúfenos, las migrañas, el colón irritable, la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica.

¿Y de dónde nace entonces la alta sensibilidad de las personas PAS?
«Según los Aron (Elaine y Arthur Aron), la Alta Sensibilidad existe cuando una persona posee un sistema neurosensorial más desarrollado que la mayoría de la gente, con lo cual la persona con Alta Sensibilidad recibe en proporción, mucha más información sensorial simultánea que alguien simplemente con una sensibilidad media.» (Fuente: ‘El rasgo PAS: ¿Qué significa ser Persona Altamente Sensible?’ por Zara Casañ en noticiasensalud.com)
https://www.noticiasensalud.com/psicologia/2021/01/18/el-rasgo-pas-que-significa-ser-persona-altamente-sensible/
Bueno entonces me queda claro que tengo las dos cosas, me reconozco en muchos rasgos PAS y al menos algo de sensibilización central tengo porque mi fatiga no es normal, es excesiva, pero es que si sufría de estrés crónico que ya afecta al sistema nervioso, ahora con todo lo que estoy moviendo y colocando es normal que esté como estoy jeje.

¿Que en qué traumas he estado trabajando la desensibilización? En el de mi amiga que te conté relacionado al suicidio, en dos traumas por repetición que si te digo la verdad no me acuerdo, en otro que no me acuerdo de nada y esta madrugada he trabajado con un trauma compuesto de miedo a la muerte; de niña estuve a punto de ahogarme dos veces, además de la experiencia de la operación de amígdalas a lo bestia que te conté, la del atraco que sufrí a los 10 años a punta de navaja, la del pederasta y la de mi intento de violación a los 17; ha sido bastante heavy la verdad, mi cuerpo ha vuelto a convulsionar varias veces. Y es raro en mi no acordarme de las cosas que trabajo a nivel interno, pero con el sistema nervioso como lo tengo no me extraña nada.

¿Soluciones?… Jeje ni idea.
Según estoy leyendo, ser una persona PAS no es ni un trastorno ni una enfermedad, los estudios dicen que así nacimos y así moriremos; las recomendaciones son aprender a gestionar nuestra sensibilidad y canalizarla a través de la creatividad.
Como abordaje a la sensibilización central una de las recomendaciones es la acupuntura y sí, no sé porque no lo he pensado, no me he acordado, pero doy fe de ello, hace años estuve durante bastante tiempo tomando ansiolíticos y después de hacerme acupuntura durante un año pude dejar las pastillas, me fue genial, volveré a ella, lo bueno es que esta vez me puedo poner yo misma las agujas.
La respiración consciente, la meditación y la música con sonidos de agua me han ayudado muchísimo todo este tiempo pero siento que ahora ya no es suficiente, estoy demasiado tocada.
También he vuelto a hacer ejercicio físico a diario, por fin!!! seguro que me ayuda. Encontré una página para mayores de 50 años que se llama holavilma.com y estoy haciendo Pilates, Yoga y Chi kung, es fantástico, además de momento todas las clases son gratis. El sábado también hice una clase de la página para aprender a hacer Podcast, me gustaría añadirlos a mi blog.
Lo que me parece genial además es que todos los profes, que son buenísimos, también son mayores de 50, felicito a los creadores de la página.

Foto de Anastasia Shuraeva en Pexels

Compartir

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia web.