UNA LOCA FELIZ

DIA 10

Leer a Gloria me hizo pensar en lo que había estado leyendo hace poco acerca del Alzheimer, leí que en el organismo, en los distintos órganos se forman placas amiloides, están relacionadas a una proteína que cumple funciones en relación al estrés oxidativo. Primero se forman en los órganos y luego migran al cerebro, aunque también he leído que pueden formarse directamente en los espacios de la sustancia gris del cerebro, en el caso de la demencia senil podría ser así, esas placas forman muros y al final la persona se aísla del mundo tras ellos. Por supuesto son divagaciones, pero para mí tiene sentido, yo también tengo la creencia de que las emociones afectan a los órganos, así que la saturación emocional podría saturar los órganos y finalmente tapiar el cerebro, aunque los estudios no son concluyentes, están viendo que hay personas que no las tienen y personas sin la enfermedad que si.

Aquel día estaba triste, dos días antes cantó uno de sus temas y se había suicidado.

“Me he despertado con la triste noticia de que Chester Bennington, vocalista de Linkin Park se suicidó anoche. Leí la letra traducida de In the end … Que dura la infancia de Chester, sufrió abusos sexuales por más de un lustro a los siete años, como dice mi querida Diddle: nadie más abusará de ti querido niño. Le he escrito algo en Face yo también.

Chester, a sus 41 años deja seis hijos de dos matrimonios y la vida. Hace poco más de dos meses Chris Cornell, amigo suyo y vocalista de Soundgarden se suicidó y Chester escribió en una carta: No puedo imaginar un mundo sin ti en él, rezo para que encuentres la paz en la otra vida. Según sus palabras de despedida, nadie hubiese dicho que el componente de Linkin Park terminase su vida del mismo modo dos meses más tarde, no veía posible un mundo sin él y al final se ha ido también. Estoy segura de que esa dura infancia se instaló en su presente para dejarlo sin futuro. No es la fama, ni el dinero, ni siquiera hacer lo que uno ama lo que nos da la felicidad, cuando como he leído, uno se refugia en ello. Buen viaje Chester, gracias por regalarnos tu arte, una verdadera pena.

Con lo de Chester no pudo evitar recordar a Robin Williams, toda la vida regalándonos arte, sonrisas y bondad en sus personajes elegidos, al menos los últimos años y al final no pudo más con la tristeza y soledad que lo embargaban y también se fue, y es que el sufrimiento interno puede llevarnos al límite.

Ya no tenía límitación de tiempo, así que siguió escribiendo. La viejecita de la residencia le dijo que estaba agotada antes de querer ponerse de pie ella sola. Gloria le preguntó porque y le respondió: Es que es muy duro perder a tu padre. Habrían pasado 80 años desde que lo perdió, era pequeña cuando se lo llevaron en guerra y nunca volvió, les llegó una carta de su baja al mes, pero Gloria veía el reflejo de esa niña que aún esperaba en sus ojos, ella aún tenía la esperanza de que siguiese vivo, en su principio de demencia senil lo seguía esperando, estaba lúcida mucho tiempo, pero su pasado se mezclaba por momentos. Le dijo que quería escribir sobre su historia y le dio permiso, le dijo que ella misma se lo contaba a todo el mundo y también que no sabía porque le venía tanto el pasado a la cabeza, que solo pensaba en tonterías. Para Gloria no lo eran, sí traumas reprimidos que necesitaba liberar. Le contaba una y otra vez que la obligaban a subirse al tejado a cambiar tejas con 10 años, y Gloria pensaba que seguro que venía de ahí su miedo a poner un pie en el suelo, porque no tenía ningún problema en las piernas pero se negaba a ponerse en pie, y es que si lo intentaba perdía enseguida el equilibrio. También le contaba, cada día que iba, que la enviaban a hacer recados y tenía que andar muchisimo, atravesando incluso pueblos, y ella pensaba que quizás por eso se negaba a caminar. También estaba convencida de que por todos los abusos sexuales que sufrió jamás se casó. Un día le dijeron las auxiliares que no quería comer y le preguntó porque, le dijo: Mi padre era el que me alimentaba y se lo llevaron y no volvió, para que? De niña le cortaron uno de sus dedos índice, según el Jin Shin Jyutsu, cada dedo refleja una emoción y el índice es reflejo del miedo, poco más había que decir. Gloria le hubiese dado flores de Bach, nada mejor para las emociones, pero la mujer del herbolario le dijo que mejor ni sugerirlo por evitar problemas, tristemente no están reconocidas.

“Mucha observación y trabajo práctico con mis pacientes, me confirman una y otra vez que si hay una somatización de las emociones en el cuerpo físico. Uno de los casos más claros que he visto es el de una chica que me pidió hacerse un masaje a las diez de la noche porque ya no soportaba el dolor en su brazo. Le había empezado a doler por la mañana y ya le dolía incluso el costado y el cuello de ese lado y no podía moverlo ni para limpiarse en el baño. Le pregunté si había tenido algún problema con alguien de su familia, no para que me lo contase sino para poner consciencia, los problemas en los brazos somatizan problemas afectivos. Su marido le confesó aquella mañana que había estado con otra mujer. Sufrió un shock emocional tan grande que el cortisol, que es la hormona física del estrés le llenó el brazo, además de que la impotencia que sintió, que en medicina china está asociada a los músculos, se los contrajo todos, así que drené el cortisol y quité la tensión muscular. Al día siguiente no le dolía nada y tenía la movilidad al 100 por 100. Un día al contar el caso en un taller de Inteligencia Emocional al hablar de la somatización, una compañera me dijo que ahora entendía porque el día que sus padres se divorciaron, su madre pedía a gritos que le cortasen en brazo, porque no soportaba el dolor. Las cosas no son así porque si, todo tiene un sentido, aunque no haya que pasarse la vida buscándolo lo tiene, yo lo hago, lo sé, me lo dicen muchas veces, pero me gusta pensar jeje. No sabes la cantidad de cortisol que encuentro en los cuerpos incluso de personas muy jóvenes, vivimos demasiado deprisa.”

Gloria tiene la firme creencia de que el engrose de las facciones de muchas personas al envejecer se debe al cortisol, como dicen ‘la cara es el espejo del alma’ y el cortisol afecta mucho al rostro y se va acumulando. La nariz está asociada a la pena profunda, las cejas al corazón, etc. Igual que en los pies tenemos zonas reflejas del organismo, también en el rostro. Realmente todas las zonas automasajeables del cuerpo las tienen, las manos y las orejas igual, el cuerpo es muy sabio, solo que hay mucho desconocimiento de todo esto aún. La doctora Marian Rojas, autora de ‘Como hacer que te pasen cosas buenas’ explica muy bien los efectos del cortisol en uno de sus vídeos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s