Skip links

OXITOCINA (CAP. 15)

Oxitocina, la ‘hormona de la felicidad’, bueno una de las del ‘cuarteto de la felicidad’.
Según un artículo de bbc.com, la endorfina es un analgésico natural, la serotonina un antidepresivo, la dopamina es la mediadora de placer y la oxitocina es la hormona de los afectos, también llamada la ‘hormona de los vínculos emocionales’ y la ‘hormona del abrazo’, por lo cual se ha ganado la posición de lider del cuarteto.
El artículo nos dice que según un estudio publicado en 2011 por la obstetra y ginecóloga india Navneet Magon, «la vinculación social es esencial para la supervivencia de las especies (humanas y algunas animales) y la oxitocina es un compuesto cerebral importante en la construcción de la confianza, necesaria para desarrollar relaciones emocionales». https://www.google.com/amp/s/www.bbc.com/mundo/noticias-39333917.amp

Ayer en la cumbre de Fabiana vi la ponencia de Florencia Mallagray, ella nos habló de la importancia de los Círculos de mujeres. Yo he participado en varios organizados por Angélica de Amor incondicional y han sido muy potentes.https://www.amorincondicional.net/cursos-y-talleres/ Asistí porque todas las cosas que propone Angélica son maravillosas y siempre me siento más reconectada con mi esencia y más sanada y empoderada, pero según Florencia ser parte de los Círculos puede ser beneficioso no solo para nosotras y para el grupo, sino también para personas que ni conocemos porque hay una repercusión en el campo de energía. https://mujeresensororidad.com/expertos/florencia-mallagray/

¿Te preguntarás que tienen que ver los Círculos de mujeres con la oxitocina? Florencia nos cuenta que en los Círculos se genera oxitocina, algo que me parece muy interesante.
Segregamos oxitocina con las contracciones del parto, en la lactancia materna, al reírnos, al escuchar música, haciendo deporte, bailando, cantando, en un abrazo y en los orgasmos, pero también cuando nos reunimos dando lo mejor de nosotros mismos. ¡Ah! abrazar árboles también hace aumentar los niveles de oxitocina y el chocolate no la contiene pero estimula su producción… ya se yo porqué me gusta tanto jajaja.

En una entrada del blog de 20minutos.es nos explican que «‘el flechazo’ entre dos personas es posible porque en tan solo un segundo nuestro cerebro ya puede vincularnos a otra persona y liberar sustancias que impactan a todo nuestro organismo, entre ellas la oxitocina. El cóctel químico que se genera junto a la adrenalina, dopamina y serotonina, provocará que nuestro corazón vaya más rápido al pensar o ver a la persona amada, que nos sintamos eufóricos, que toda nuestra atención se centre en ella y que ocupe todos nuestros pensamientos de forma obsesiva en la tormenta emocional que llamamos enamoramiento (mi hermana siempre dice que el amor es como la droga, veo que no se equivoca no).
La dopamina es la responsable de que durante esta fase sólo tengamos ojos para esa persona, además reduce el sentido crítico, ‘desactiva’ la zona del cerebro encargada del juicio social y literalmente somos incapaces de ver sus defectos, lo cuál confirma aquel refrán que asegura que ‘el amor es ciego’. «
Ahora entiendo más ese amor a primera vista que he experimentado en más de una ocasión y que no estaba equivocado porque viví grandes historias, aunque un poco ciega jeje. https://blogs.20minutos.es/comunicacion-no-verbal-lo-que-no-nos-cuentan/tag/oxitocina/#:~:text=Los%20investigadores%20descubrieron%20que%20la,producir%20carcajadas%20falsas%20bastante%20convincentes.
Algo más que no sabía era que «cuando una madre mira a su bebé a los ojos, los niveles de oxitocina del bebé aumentan, lo que hace que el bebé vuelva a mirar a los ojos de su madre y que esta a su vez libere más oxitocina, desencadenando una retroalimentación positiva que, según estudios, crea un fuerte vínculo emocional entre la madre y el niño. «
Hace seis años tuve una relación de dos meses solo por Internet, y aunque todo terminó, porque había muchas mentiras en esa historia, siempre he dicho que yo sentía amor tanto en mi corazón como en sus ojos, aunque fuese a través de una pantalla, ahora estoy segura de que el vínculo con ‘mi Samurai’ era real.

En el blog mencionan que ver una película de alto impacto emocional favorece la liberación de oxitocina y yo se que llorar libera la saturación del sistema nervioso, así que tiene sentido.

Y una última cosa, también muy interesante, es que Takefumi Kikusui y su equipo, investigaron el vínculo entre los perros y sus propietarios y llegaron a la siguiente conclusión: “El mismo mecanismo de conexión, basado en el aumento de la oxitocina al mirarse que fortalece los lazos emocionales entre las madres y sus hijos, ayuda a regular también el vínculo entre los perros y sus dueños.”

¡Liberemos oxitocina!!!!

Foto de Arvind shakya en Pexels

Compartir

Deja un comentario

  1. Muy interesante, sin duda muy importante la oxitocina en la salud femenina.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia web.