Skip links

MISERICORDIA (CAP. 29)

Estos días he estado sintiendo una fuerte conexión con la palabra ‘Misericordia’, me salió en una carta que me sacó Lucía de Kwan Yin, y me llegó también después de un dolor muy profundo del cual pensé que no podría salir nunca porque llevaba muchísimos años conmigo, era un dolor que me generaba un sentir muy negativo que no lograba soltar hiciese lo que hiciese; lo paradójico ha sido que al abrazar esa parte tan carente de amor desde la misericordia, me he dado cuenta de que no había ningún lugar del que salir; esa parte siempre ha buscado la libertad y hoy siento que la libertad reside, paradójicamente de nuevo, en no tener la necesidad de buscarla; agradezco a Maribel que nos propusiese cuestionarnos que es para cada una la Libertad en ‘La Belleza de la Diosa’, me ha ayudado a poner luz en todo esto. El caso es que me ha apetecido hablarte de la misericordia y me han surgido estas definiciones de varios términos.

Empatía: Capacidad de ponerse en el lugar del otro, también en el lugar de cualquiera de nuestras heridas pasadas, a veces necesitamos empatizar con nosotros mismos.

Resiliencia: Capacidad de superar desde la fuerza interior los sucesos de nuestra vida.

Perdón: Capacidad de soltar el sufrimiento que se generó por una experiencia vivida y que nos ata al pasado. Entendimiento de que se actuó desde el nivel de consciencia de ese momento, tanto nosotros como el otro, lo cual no significa que tengamos que justificar ningún acto.

Compasión: Capacidad de poner comprensión y Amor en cualquier momento de la vida disolviendo la culpa.

Misericordia: Capacidad de abrazar con el corazón la miseria, la parte más negativa y dolorosa de nuestras heridas más profundas, aquello más miserable, más desdichado en nosotros y también en los demás. (Su etimología viene del latín, la palabra está formada por ‘misere’ que significa miserable, desdichado; y por ‘cordis’ corazón)

Piedad: Capacidad de no dejarnos caer ni dejar caer a nuestros semejantes desde la comprensión del alma.

No digo que su definición sea esta ni mucho menos, pero así las siento en mi desde mi experiencia.

Compartir

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia web.