Skip links

EL HUMOR (CAP. 30)

‘El corazón alegre es capaz de caminar todo el día. El corazón insensible a la alegría se cansa al cabo de una hora’. William Shakespeare

«El sentido del humor es una vitamina natural que en muchos casos vamos perdiendo porque asociamos la responsabilidad y la autoridad a una seriedad mal entendida en la que no tiene cabida el bromear o el reírse de uno mismo y de lo que nos rodea. inteligenciaemocionalycoaching.com«
https://www.inteligenciaemocionalycoaching.com/por-que-vamos-perdiendo-el-sentido-del-humor/

¿Hola? ¿Sentido del humor? ¿Donde estás? Jaja, vale ya me habías asustado, a pesar de recuperar estados positivos, aún te siento ausente en mis mañanas pero ahí asomas, menos mal.
Acabo de leer en el diccionario que el ‘humor’ es disposición del ánimo pero también un líquido del cuerpo de un animal o de una planta. Recuerdo que en un curso de masajes me hablaron del los humores de la cara, así que nosotros también lo tenemos, y sí, para mi tiene sentido, somos agua en nuestro interior y el agua está asociada a las emociones; he leído algo más, voy a buscarlo.

«El sentido del humor es una actitud que nos permite enfrentar las diversas situaciones de la vida sin dejarnos atravesar por la derrota… Las personas con sentido del humor tienen una gran habilidad para interpretar el mundo que les rodea con una mirada alegre. ladefinicion.com«
https://ladefinicion.com/sentido-del-humor/?amp
No era esto, pero también es interesante.

Esto sí: «El sentido del humor es una fortaleza para el ser humano ya que genera cambios positivos en el organismo y la salud, pues al reírnos liberamos endorfinas que nos protegen del estrés… En definitiva, el sentido del humor se basa en la capacidad para experimentar y estimular la risa, logrando un estado de ánimo bueno. abc.es»
https://www.google.com/amp/s/www.abc.es/bienestar/psicologia-sexo/psicologia/abci-como-sentido-humor-acerca-felicidad-202101181820_noticia_amp.html

He seguido buscando y he encontrado algo que me parece fundamental y que habla de Hipócrates y de sus estudios.
«Conocido hoy en día como el padre de la medicina, propuso la Teoría Humoral de Medicina, la cual indica que el cuerpo está compuesto de cuatro fluidos, o humores: sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra. Era pensado que cualquier desequilibrio de estos fluidos causaba enfermedades.
Él atribuyó el cáncer a un exceso de bilis negra. cancerquest.org«
https://www.cancerquest.org/es/node/23

Y me pregunto ¿qué es la bilis negra?
Cuanto me gustaba ‘La Lógica’ cuando estudié Filosofía en tercero de BUP, cuanto me gustaban las proposiciones, las premisas, las conclusiones, se nota ¿no? jeje.
Vuelvo al tema ¿qué es esa bilis?
Lo primero que me ha aparecido al lado de ‘bilis negra’ ha sido ‘melancolía’, así que me quedo con eso, al menos de momento.
Para mi la melancolía es un estado de tristeza sereno, una mezcla entre la paz y la tristeza, lo siento como un estado de resignación aceptada donde la alegría brilla por su ausencia.
Me sigue cuadrando.

¿Y qué es la melancolía para el diccionario?
«Estado anímico permanente, vago y sosegado, de tristeza y desinterés, que surge por causas físicas o morales, por lo general de leve importancia.»

Ahora, al leer desinterés todo me cuadra aún más, y sí, estoy de acuerdo en que puede ser algo de leve importancia, de hecho yo he disfrutado siempre de mis momentos de melancolía, pero me temo que si es algo sostenido se agrava.

«Me percaté entonces de que la alegría es un estado del alma y no una cualidad de las cosas; que las cosas en sí mismas no son alegres ni tristes, sino que se limitan a reflejar el tono con que nosotros las envolvemos. Miguel Delibes»

Según la biodescodificación el cáncer está asociado al resentimiento, pero voy a buscarlo.
En el camino me he encontrado esto.
«Un cáncer puede ser la respuesta a un estado emocional persistente. Porque las células, aquellos ‘microuniversos’, tan sensibles, sucumben a un estado de estrés extremo y entran en ´shock´: se produce una alteración, una multiplicación anormal de estas células, que da origen a un tumor. imbanaco.com» https://www.imbanaco.com/noticia/detras-enfermedad-emociones-ocultas/

Efectivamente lo recordaba bien. También quiero añadir que por supuesto puede ser hereditario, pero aún así se puede descodificar, creo en la epigénetica.
«El cáncer en sí mismo es una enfermedad multicausal.
El factor emocional es muy fuerte en este sentido y, según la biodescodificación, el cáncer suele aparecer en personas que mantienen algún viejo resentimiento, o problemas emocionales que arrastran desde el pasado y no se han resuelto. iprofesional.com» https://www.google.com/amp/s/www.iprofesional.com/actualidad/315776-biodescodificacion-el-significado-de-cada-enfermedad.amp

Pues sí, resentimiento, voy a sumarle algo más a la ecuación, melancolía sostenida, desinterés y resignación, menudo Cóctel Molotov, por cierto voy a aprovechar el momento para saber que es exactamente este cóctel porque siempre he tenido curiosidad pero nunca lo he buscado.

«Se llama cóctel molotov o bomba molotov a una bomba incendiaria de fabricación casera cuyo propósito, más que la carente explosión, es de la expansión de los líquidos inflamables que contiene. Wikipedia»
Pues incluso esto me ayuda a entender más acerca de mi humor y de mis humores; los líquidos inflamables de mi cuerpo por sentirme quemada de la vida muchas veces, que no solo pueden inflamar mi abdomen y generar mi disbiosis, sino que pueden derivar en algo mucho peor de seguir así porque ya es algo crónico. Sino que se lo pregunten a la doctora Mar Alonso de ‘Escuela de Salud Integrativa’. Y menos mal que el sistema digestivo se regenera cada cinco días que sino no se yo jeje.

Me da a mi que cuando uno va perdiendo el sentido del humor, puede perder mucho más que eso, puede perder la vida…
Así que espabila señorita (me lo digo a mi misma jaja) y ponle risas a tu vida que son dos días.

Pues a seguir con humor y con amor…

«Y caminas sin mirar atrás, los recuerdos bonitos ya se han quedado en tu cielo, tus pasos llevan otro aprendizaje más en los zapatos y no has perdido tu esencia, eso te hace sonreír y ver el horizonte con más colores que antes. Miras con la cabeza en alto y disposición en el pecho como siempre, y ahí, delante de ti, hay un nuevo lienzo en blanco en el que poder pintar más vida.»

Foto de Fariborz MP en Pexels
Compartir

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia web.