Skip links

SOLUCIONES (CAP. 6)

Hoy he ido a buscar soluciones para el estrés postraumático y lo primero que he encontrado ha sido un testimonio que me ha vuelto a remover la herida del pederasta, hace tiempo que no podía llorar y me han brotado las lágrimas.
Ainhoa fue víctima de un ataque terrorista y nos cuenta su experiencia en el vídeo ‘Como superar el síndrome de estrés postraumático’ del canal de YouTube ‘Enfermería Evidente’ https://youtu.be/4-U6rqfAYrg. En un momento dado dice: hay una persona que ha decidido que yo no voy a vivir más… Ahí me ha dado un vuelco el estómago, y no es exactamente lo mismo porque en mi caso fue que aquel hombre decidió hacerme daño, pero he sentido una tristeza absolutamente profunda que vuelve a empaparme los ojos al escribir estas líneas.

Lo segundo que he encontrado ha sido un vídeo en YouTube que también me ha hecho llorar, es de Fabiola Cuevas, Psicóloga y Fundadora de desansiedad.com. Este vídeo me parece un auténtico tesoro a pesar de no llegar ni a los diez minutos ‘8 cosas que te suceden por estrés postraumático que no sabías’, te lo recomiendo absolutamente.
https://youtu.be/Dv4QL8nEVao

Además de decirle lo que te he dicho de su vídeo, le he dejado un mensaje: «A los 6 años sufrí un abuso sexual, llevo 22 años trabajándolo a nivel consciente pero siento que vivo en un estrés postraumático contínuo que lo único que me lleva es a vivir experiencias que me retraumatizan una y otra vez a pesar de mi consciencia y que me me está aislando y paralizando porque cada vez soy menos social y cada vez tengo más resistencias a hacer ejercicio físico, lo cual me hace estar en un bucle de ansiedad con la comida, donde engordo más y más y cada vez tengo menos ganas de moverme.»

Muchas gracias Fabiola, de una manera u otra me he visto reflejada en las 8 cosas que nos cuentas:
1. No eres capaz de poner límites o decir que no. (En mi caso, hoy por hoy, sobre todo a mi misma)
2. Te cuesta trabajo pedir ayuda.
3. Tienes incapacidad de disfrutar.
4. Te cuesta trabajo asumir responsabilidades o asumir el rol de adulto al vivir con una fijación en la infancia.
5. Te cuesta trabajo la intimidad o el compromiso con una pareja.
6. Tienes dificultades para tomar decisiones y para ello necesitas retomar tu poder personal.
7. Sientes congelamiento y tensión en momentos de estrés en los que no sabes cómo actuar, lo cual te puede llevar a sentir paralizado o estancado en tu crecimiento personal o a la hora de resolver situaciones difíciles en tu vida. (Según explica Fabiola esto viene de no haber podido luchar ni huir en el momento en que sucedió la situación que ocasionó el trauma, donde el sistema nervioso optó por congelar las emociones para poder sobrevivir.)
8. Tienes síntomas físicos: Ansiedad, temblores, taquicardia, rigidez muscular, adormecimiento, hormigueo.

El Dr. Piñuel también explica que uno de los síntomas del estrés postraumático puede ser el insomnio, puesto que el trauma puede irrumpir en el sueño aunque no seamos conscientes, rompiendo así nuestro ritmo circadiano o reloj biológico.

Como te he dicho, el vídeo de Fabiola me parece un auténtico tesoro. Gracias también a Ainhoa por su testimonio porque me ha llevado a una comprensión importante y necesaria que tal vez nunca había aceptado interiormente.

Foto de David Bartus en Pexels

Compartir

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia web.