Skip links

KARMA (CAP. 7)

En un bello artículo Xuan Lan, excelente maestra de Yoga a la que sigo, nos dice que en el budismo hay cuatro pilares o elementos que conforman el amor verdadero: Maitri, Karuna, Mudita y Upeksha sinónimo de libertad. https://xuanlanyoga.com/

Maitri es una palabra de origen sánscrito que significa hacerse amigo de uno mismo, despertar al amor incondicional hacia sí mismo, asentir a quien se es. (Instituto Mendocino de Yoga Maitri)

Karuna es una palabra sánscrita que significa Compasión. Se refiere a las acciones dirigidas a aliviar el sufrimiento de los demás. (Innata.com)

Mudita es una alegría pura no influenciada por el interés propio. Es cuando podemos ser felices por las alegrías que otros seres sienten. (Wikipedia)

Upeksha es el concepto budista de la ecuanimidad. Se trata de un estado de purificación mental cultivado a través de la meditación. La ecuanimidad hace posible encarar la vida con todas sus vicisitudes en calma y tranquilidad sin perturbar la mente. (Wikipedia)

Xuan Lan también nos recuerda esta cita de Thich Nhat Hanh «El verdadero amor se compone de entendimiento.»

Y hoy tengo que agradecer a mi alma poner entendimiento en mi, era importante ser consciente de que yo desde mi parte egoica juzgaba a Daniel por su mala actuación, porque me causaba sufrimiento, pero que de algún modo yo hice lo mismo el pasado verano. He soñado con Gabriel, y al despertarme me he preguntado porqué, me parecía raro. Conozco a Gabriel desde hace muchísimos años, coincidíamos a veces en el trabajo y en agosto insistió mucho en quedar conmigo y al final nos vimos, pero no fue una buena experiencia, bebía muchísimo y el alcohol lo transformaba, así que dejé de escribirle, pero no me atreví a decirle la verdad. Él me escribió y me dijo que nunca le escribía que siempre lo hacía él, y le dije que ya no íbamos a quedar nunca más, fui bastante seca además. Como siguió insistiendo al final le dije que no era la persona que yo había conocido y que él me decía que era antes de quedar. Un día lo vi por la calle y nos saludamos, y me pareció que había tristeza en su mirada, pero no le escribí.
Es cierto que yo sí le respondí, pero de algún modo salí huyendo de ahí como Daniel ha huido de mi. El Karma sin duda, toda acción tiene repercusión, y con esto no justifico la actitud de Dani.

Shivagam, mi maestro de Integración Emocional, nos explica que el Karma se basa en la acción, la intención no cuenta, no importa porque motivo hacemos algo, la acción es lo que manda. La intención por supuesto es importante, es lo que nos eleva, y nada mejor que una acción con buena intención, pero cada acción, independientemente de la intención, tiene su consecuencia y si tu haces algo que genera alegría en alguien, te regresa alegría, pero si tu haces algo que genera sufrimiento en alguien (sin importar lo que esta persona haya hecho, eso será parte de su Karma), sufrimiento será lo que te regrese, el Karma es la ley de Causa y Efecto. https://youtu.be/lW4X14_M8Lw

Es importante recordar que nuestras acciones siempre afectan, y que hay formas y formas de hacer las cosas, y yo me alegro de haber salido corriendo de aquella situación con Gabriel, pero es honesto ver la verdad de mi Karma.

Fotografía de Eva Elijas en Pexels
Compartir

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia web.