Skip links

AUTOIMAGEN (CAP. 15)

Hay cuatro términos que no solo son importantes en nuestra vida, sino que es fundamental que estén en equilibrio y armonía entre si porque cuando no están equilibrados pueden afectar al resto: autoestima, autovaloración, autoconcepto y autoimagen.

Te los defino como yo los siento.
Autoestima: ¿Que siento en mi corazón? ¿Siento bonito hacia los demás? Cuanto más feo siento hacia fuera, menos autoestima tengo aunque tenga un Ego disfuncional muy grande que se cree lo mejor o incluso superior a lo demás.
Autovaloración: ¿Quien soy? ¿Como quiero ser realmente? ¿Estoy en consonancia conmigo mismo? Si aspiro a ser alguien de quien me siento muy lejos, mi autovaloración será muy pequeña.
Autoconcepto: ¿Me conozco realmente? ¿Qué juicios de valor esconde mi inconsciente sobre mi mismo? ¿Qué talentos, qué capacidades, qué defectos, qué límites siento que tengo? ¿Qué opino de mi mismo? Nuestro autoconcepto se ve afectado por nuestros factores externos y/o estresantes, nuestra familia, nuestra cultura, nuestro entorno y nuestras experiencias, que cuando son traumáticas pueden destruir nuestro autoconcepto.
Autoimagen: ¿Qué fotografía tengo de mi mismo? ¿Qué veo en mi? En la autoimagen, más allá del físico nos influye tanto lo que sentimos a nivel personal, como en relación con los demás, transmito físicamente todo aquello que soy.

«Cuando hablamos de autoimagen nos referimos a la imagen que nuestro subconsciente tiene de nosotros mismos. Esta imagen manipula nuestra personalidad, nuestro comportamiento y es responsable de todo lo que somos en cada momento de nuestra vida.» conceptodefinicion.de
https://conceptodefinicion.de/autoimagen/

«La autoimagen se configura a través de cómo nos vemos tanto a nivel físico (altura, peso, color de pelo, etc.) como a nivel intelectual, social y personal. Esta representación mental influye en cómo nos tratamos, en nuestra autoestima y también en nuestro autoconcepto.» lamenteesmaravillosa.com https://www.google.com/amp/s/lamenteesmaravillosa.com/autoimagen/%3famp=1

Si yo tengo el autoconcepto y la autoestima dañados, mi autoimagen se verá dañada también y será difícil que pueda verme bien a menos que pueda mirarme a través de los ojos del otro, como me ha pasado con Javier Herrera. Si además de eso, mi autovaloración es baja, mi autoimagen será nefasta.
A través de las fotografías de Javi puedo ver que los demás pueden ver quien soy y como me siento, puedo ver lo que les transmito más allá de que físicamente no esté en mi mejor momento y se lo agradezco en el alma porque en el Ser nuestra propia mirada es importante, pero la mirada del otro también lo es.

Ahora recuerdo que Javi me dijo también que posiblemente tenía una distorsión mental en cuanto a mi imagen y todo esto me recuerda al ‘Trastorno Dismórfico Corporal’ donde la preocupación por la imagen es excesiva y a la ‘Dismorfofobia’ donde existe una distorsión de la imagen al igual que en la ‘Anorexia’.

«El trastorno dismórfico corporal es un trastorno de salud mental en el que no se puede dejar de pensar en uno o más defectos percibidos o defectos en la apariencia, un defecto que parece menor o que no puede ser visto por los demás. Pero puedes sentirte tan avergonzado, intimidado y ansioso que es posible que evites muchas situaciones sociales.» mayoclinic.org https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/body-dysmorphic-disorder/symptoms-causes/syc-20353938

«La dismorfofobia o síndrome de distorsión de la imagen corporal es una enfermedad que produce un temor o fobia extrema a tener un defecto físico externo, a veces real pero menor y exagerado y otras solamente imaginado, que los demás pueden percibir.» muyinteresante.es https://www.google.com/amp/s/www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/ique-es-el-sindrome-de-sindrome-de-distorsion-de-la-imagen/amp

Javi lo que tu haces va mucho más allá de la fotografía, gracias por ayudarme a poner claridad en todo esto para poder restablecer mi autoconcepto y reparar mi autoimagen interiormente; porque además estoy convencida de que esa visión negativa afectaba directamente a mi físico, si mi autoimagen no se repara y en mi mente no puedo verme bien, eso será lo que manifestaré exteriormente, la mente es muy obediente. Podía sentirme, incluso verme a veces a mi misma, pero no podía verme en relación a como me podían ver los demás, ahora ya me veo.

Fotografía de Javier Herrera

Compartir

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia web.