Skip links

AUTORREFUERZO Y AUTOEFICACIA (CAP. 28)

Autorrefuerzo y Autoeficacia…
Resulta que el autorrefuerzo y la autoeficacia son sumamente importantes para el crecimiento del ser humano.

Hay varias definiciones del autorrefuerzo pero para mí nos habla de automotivación y en su carencia, de no merecimiento y de necesidad de reconocimiento externo.
Si un niño tiene un objetivo y se esfuerza por lograrlo y le motivamos a hacerlo, si le animamos y le felicitamos por su trabajo aunque no lo consiga, el niño sentará las bases del autorrefuerzo y cuando sea adulto, si algo le mueve tendrá ánimo para seguir intentándolo aunque no lo consiga y no se rendirá a la primera de cambio, también le ayudará a dejarlo sin sentirse mal o culpable si finalmente no lo logra y a emprender con ilusión cualquier otra cosa; sin embargo si el niño siente que ni siquiera se le presta atención, se sentirá frustrado y no merecedor al no lograr su objetivo y ese sentir le acompañará en su vida adulta; el éxito significará para él únicamente aquello terminado y si no logra algo se sentirá un fracaso. Un adulto con una base de autorrefuerzo sentirá que el éxito en su vida es la propia vida y que el simple hecho de poner energía en cualquier empresa será su éxito; basara su éxito en el proceso, en el camino, en cada momento, en cada Ahora.

Aunque he descubierto estos dos conceptos en un vídeo de Walter Riso del canal de Youtube de BBVA ‘AprendemosJuntos’ https://youtu.be/ce6UaS4XMRY, Shivagam siempre fomenta el autorrefuerzo en el trabajo de Integración Emocional, autofelicitarnos por nuestro esfuerzo, por el hecho de tomar la responsabilidad de nuestras emociones. Y sí, pienso que es importante para nuestro Ego funcional, para nuestra individualidad, y también para seguir avanzando, motivarnos, celebrar el trabajo e incluso premiarnos.

Estos años pensaba  que tenía mi base de autorrefuerzo asentada, pero me he dado cuenta de que no era así al menos en esa parte de mi que vive en la sombra y que a veces grita fuerte aunque le vea la cara.
¿Y la autoeficacia? Con ella estoy, bueno estoy no, con ella me siento totalmente coja porque esa parte que habita en la oscuridad está totalmente afectada por la ineficacia. Hasta que vi el vídeo de Walter nunca me había planteado el tema de la eficacia, al escucharlo me sentí ineficaz para el trabajo de comercial pero al indagar en ella he visto que llevo mucho tiempo sintiéndome ineficaz prácticamente en todo en esa parte, y hoy por hoy se que soy eficaz en cosas pero tener la creencia interna de que no lo eres te lleva a experiencias y a situaciones en las que te sientes así y a veces esa parte que se siente ineficaz y su negatividad te ganan, atraemos lo que creemos aunque sea a nivel inconsciente.

Eficaz significa en el diccionario: «Que produce el efecto esperado, que va bien para determinada cosa.» Y después de tantos años trabajando mis heridas y mis carencias sin ningún resultado manifiesto, después de ser consciente de que tenía unas expectativas basadas en una espiritualidad manchada por mis traumas, a día de hoy no me siento eficaz en las relaciones, no me siento eficaz para perder peso, no me siento eficaz para ser independiente económicamente, bueno es que ni siquiera para encontrar un trabajo, tampoco para que me lean, no me siento eficaz para absolutamente nada, siento que no soy eficaz ni para lograr sentirme bien interiormente, haga lo que haga nunca es suficiente para estar bien.
Hacer este descubrimiento ha sido tan decepcionante como importante, era totalmente necesario ver la realidad.

Y «¿Qué es la Autoeficacia?
La autoeficacia es un concepto que introdujo Albert Bandura, un psicólogo ucraniano-canadiense que nació en 1925.
La autoeficacia, o las creencias en tus habilidades para tratar con las diferentes situaciones que se presentan, juega un rol importante no solamente en la manera de sentirte respecto a un objetivo o tarea, sino que será determinante para conseguir o no las metas en tu vida.
Para entender lo que significa la teoría de la autoeficacia, voy a formularte una pregunta. Primero piensa en alguna meta que te gustaría alcanzar.
Al afrontar el desafío, ¿sientes que estás a la altura y puedes conseguir el objetivo? Si eres una de esas personas que representan la famosa frase que Barack Obama utilizó para su campaña política que le llevo al poder en 2008: ‘Yes, we can!’ (Podemos), seguramente tengas una autoeficacia alta para esa meta o tarea específica y confías en tus habilidades para conseguir ese objetivo.
Si por el contrario, piensas que ese reto te viene grande o no confías en tus capacidades para conseguirlo, tienes una percepción de autoeficacia débil.»
(Fuente: ‘La Autoeficacia de Albert Bandura: ¿crees en ti mismo?’ por Jonathan García-Allen en psicologiaymente.com)
https://psicologiaymente.com/psicologia/autoeficacia-albert-bandura

En mi caso, confiaba en mis capacidades para lograr mis objetivos, o eso creía, pero resulta que a nivel inconsciente no, a causa de toda mi retraumatización en los últimos años, en mi inconsciente solo rezaban: soy incapaz, soy inútil, no soy suficiente… y para rizar el rizo también estaba el: no merezco, puesto que el autorrefuerzo tampoco estaba asentado realmente.
Me siento muy triste con todo esto pero es necesario soltar la tristeza junto a las creencias y asentar las bases de estos dos conceptos porque según cuenta Jonathan, para el Dr. Bandura la autoeficacia es un componente axial de la personalidad, o dicho de otro modo, es parte de nuestro carácter, y es fundamental.

He encontrado un artículo que habla sobre el autorrefuerzo también según el Dr. Bandura:
«En 1977, el psicólogo Albert Bandura acuñó el término autorrefuerzo. Esto significa que la persona cree en su capacidad para superar las dificultades y triunfar en la situación actual. A diferencia del exceso de confianza, el autorrefuerzo se aplica solo a una tarea o proyecto específico.
Autorrefuerzo: un truco psicológico para gestionar la atención y la motivación.
Según el autor del término, una alta capacidad de autorrefuerzo ayuda a lograr grandes resultados, reducir el estrés e incluso reducir el riesgo de depresión.
Al mismo tiempo, una persona con un autorrefuerzo insuficiente procrastina. Cuando se enfrenta a dificultades, a menudo se da por vencido y se culpa a sí mismo por el fracaso.» (Fuente: nuevo periódico.com) https://nuevoperiodico.com/autorrefuerzo-un-truco-psicologico-para-gestionar-la-atencion-y-la-motivacion/

¿Que qué puede llevar a un niño a no construir esas bases? Para mi radica tanto en criticar o corregir siempre a un niño en cualquier cosa que haga, como en que sienta que todo lo hace mal o en hacer todo por él en lugar de dejarle hacer, eso en cuanto a la autoeficacia; en cuanto al autorrefuerzo ignorar cualquier cosa que haga, como te decía, puesto que para él es importante lo que hace aunque esté haciendo un barquito de papel. El niño necesita atención, escucha, motivación, autonomía y desempeño.

Y ¿qué como asiento esas bases? De momento soltando la resignación, que estoy convencida de que es uno de los efectos secundarios de no tener estos dos pilares asentados; también enfocándome en autorreforzar cualquier cosa que emprendo, además de poner consciencia en sentirme eficaz en cualquier cosa que hago por pequeña que sea. Veo que mis resistencias nacen de este sentimiento de ineficacia, tiene mucho sentido: «si lo que hago no sirve para nada ¿para qué?»; también veo en mi la relación con la apatía, la autoexigencia, el perfeccionismo, el sobre esfuerzo y lo que dijo el Dr. Bandura veo la relación del ‘no autorrefuerzo’ y la ineficacia con la procastinación, puedo sentirlo con claridad.

Por cierto, también estoy convencida de que esa resignación que necesito soltar es parte de mi seriedad en los últimos tiempos, así que, a motivarme para construir bases de sonrisas eficaces jeje.

Foto de Anna Shvets en Pexels

Compartir

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia web.