Skip links

LA IMPORTANCIA DEL EQUILIBRIO (CAP. 17)

¿Cómo hacer para que nos deje de doler lo que siente el otro sin dejar de ser empáticos o sin sentirnos fríos? ¿Cómo lograr ser asertivo en lugar de ceder siempre ante el miedo a dañar y callarnos al final?
Hay a quien parece no importarle como se sienten los demás, y luego nos vamos al otro extremo, personas que se dañan a sí mismas por no saber encontrar un equilibrio en el que expresar su sentir o no saber poner límites por miedo a que los demás sufran o se enfaden y que se sienten culpables si lo hacen.

¿Cómo hacer para dejar de tener miedo al enfado de las personas a las que amas? ¿Qué bloqueos inconscientes nos llevan a creer que nuestro sentir es menos importante que el de los demás? ¿Qué nos lleva a pensar que nosotros podemos soportarlo todo y que debemos sobreproteger al otro todo el tiempo? Sin duda está última creencia puede llevarnos a la saturación; a sentir rabia y resentimiento, algo muy dañino para nosotros mismos, porque muchas veces las reacciones del otro nos parecerán injustas; y también nos puede llevar a huir de las personas, mejor solo que vivir con esa presión.

¿Qué herida se esconde detrás de todo esto? y algo más ¿cómo me afecta corporalmente? Me dejo sentir la pregunta en el cuerpo y siento que se me duermen el brazo y la pierna izquierdos; en este último tiempo me sucede muy a menudo y además estoy bastante sorda en los últimos días, así que voy a buscar cuál es el conflicto emocional que somatiza mi cuerpo, seguramente tiene relación con mis preguntas.

La parestesia se produce por el pinzamiento de los nervios sensitivos y la biodescodificación nos habla de no querer sentir, veo claro que en parte así me siento, estoy en un momento de mucho caos personal en el que sentir es demasiado doloroso y me cuesta ser vulnerable y aceptarlo.
La sordera más de lo mismo: oigo algo que no quiero oír; el oído izquierdo lo tengo peor y concretamente me dice: quiero oír algo y no lo oigo; así que tal cual, mis conflictos coinciden con mi momento totalmente, sin duda, como he oído en más de una ocasión, el cuerpo habla lo que la boca calla.

Aún así me queda pendiente la respuesta de los bloqueos inconscientes, porque la empatía es distinta a poner el sentir del otro por delante del nuestro, empatizar es participar afectivamente en el sentir del otro y ponerse en el lugar del otro comprensivamente no significa sacrificar nuestro sentir; el sentir del otro es tan importante como mi propio sentir, y es verdad que solemos sacrificarnos por nuestros hijos y por sostener relaciones importantes, porque eso nos hace sentir mejor con nosotros mismos, pero todo tiene un límite y cuando traspasa esa línea de sentirnos bien y nos sentimos mal o nos sentimos víctimas ¡ojo! aquí ya hay un problema, ese sacrificio del sentir al que me refería. Y podemos haber empezado a poner límites, haber cambiado nuestra actitud, pero como no hayamos desbloqueado la creencia y esté muy arraigada en nosotros, podremos sentir que estamos chocando contra la pared una y otra vez, que vivimos en una lucha continúa.

Generalmente suelo encontrar la creencia que genera mis bloqueos y me pareció encontrar la raíz de mi miedo a que se enfaden conmigo, pero no he encontrado la creencia porque no se ha desbloqueado, además de que todo esto tiene muchos flecos; así que practicaré Ho’oponopono para ver si puedo desbloquearlo, como te dije es una herramienta maravillosa que actúa desde el supraconsciente y nos ayuda a desbloquear cualquier problema, existente en el inconsciente, desde el síntoma; desde cualquier conflicto o incomodidad sin necesidad de encontrar la creencia limitante o la raíz de esta; al final los bloqueos están relacionados con información grabada en nuestra memoria y toda memoria puede ser liberada.

Ho’oponopono para hoy: ¿Qué memorias hay en mí que me hacen creer que el sentir del otro es más importante que mi propio sentir? Lo siento, perdóname, te amo, gracias.

Generando equilibrio…

Foto de Marcelo  Moreira en Pexels

Compartir

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia web.