Skip links

ECLIPSE SOLAR (CAP. 3)

¿Qué nos lleva a querer llevar la razón y qué nos lleva a justificar los errores?
¿Dónde pone el enfoque nuestra narrativa interna cuando nos equivocamos?
¿Asumo mi responsabilidad? ¿Acepto que me he equivocado sin culpa? ¿No sólo no acepto mi responsabilidad sino que culpo a los demás o al exterior?

Puede haber muchos miedos debajo de nuestra narrativa, puede haber miedos inconscientes detrás de lo que se despierta cuando sucede algo y de cómo actuamos aunque no nos demos cuenta.

Según Joaquín Almería hay tres arquetipos dependiendo de nuestro enfoque atencional: la víctima, el avestruz y el guerrero.
La víctima culpará a los demás, necesitará justificarse y tener razón, según Joaquín el arquetipo de la víctima puede tener un gran Ego (disfuncional) paradójicamente.
El avestruz siempre actuará evitando el conflicto, hará lo que sea para no entrar en él.
El guerrero siempre tiene un objetivo y no cesará hasta lograrlo sin importar lo que tenga que hacer.

Hoy soy consciente de que mi foco de atención ha pasado por todos los arquetipos, pero las elecciones han sido mías al final, la diferencia es que ser consciente de ello me puede ayudar a quitar esos filtros, que no dejan de ser condicionamientos, y a ser más libre a la hora de elegir parando la reacción narrativa. Observando y estando cada vez menos tiempo en las reacciones atencionales, como dice Joaquín, supongo que lograré que poco a poco no tengan fuerza.

Necesité tener razón y justificar mis errores por mis inseguridades.
Necesité evitar los conflictos porque tenía miedo al castigo.
Necesité crear objetivos para intentar demostrar que valía y que era suficiente.
Todo ello me ha llevado a ser una persona demasiado perfeccionista, exigente e intransigente sobre todo conmigo misma y también a la necesidad de justificar y demostrar todo siempre, me equivoque o no me equivoque. Estoy convencida de que todas estas necesidades me han hecho vivir con tanta presión que han generado esa parte rebelde que me lleva a la inconformidad, a la queja, al autosaboteo y a todas mis resistencias. Pensando en ello es algo que puedo ver en muchos adolescentes, tiene sentido… como también lo tiene ser la causa de los TOC, no se, para mí sí…
Así que hoy suelto todas esas necesidades abrazando el error y los conflictos como parte del camino de la vida, y los objetivos como sueños en lugar de como trofeos de demostración para que me acepten y valoren.

Los eclipses solares, como el de hoy, tienen estas cosas, ponen luz en la sombra, aunque a veces duela ver, y humildad en el caminar.

Foto de Drew Rae en Pexels.

Compartir

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia web.