Cada vez que veo a Bruce Willis siento una profunda pena, así que hoy me he puesto a investigar, padece Afasia y Demencia Frontotemporal.
La Afasia es un trastorno del lenguaje que produce la pérdida parcial o total para expresarse, para mí no es casualidad que Bruce sufriese tartamudez de adolescente después del divorcio de sus padres, algo que lo llevó a sufrir Bullying y que ‘superó’ con la interpretación al hacer teatro en secundaria.
«Casi no podía hablar. Me tomaba tres minutos completar una sola oración. Era algo abrumador para alguien que quería expresarse ante los demás y que quería ser escuchado pero que simplemente no podía. Era espantoso. No fue sino cuando asumí el rol de un personaje, en una obra de teatro, cuando perdí el balbuceo. Fue fenomenal» Bruce Willis
La demencia frontotemporal nos habla de trastornos en la personalidad, la conducta y el lenguaje, se situa en la zona del cerebro donde se toman las decisiones.
«El otro comportamiento característico es el bloqueo emocional, caracterizado por la falta de empatía o de interés por los sentimientos ajenos.
Los pacientes con demencia frontotemporal presentan violaciones a las normas y reglas morales desde una etapa precoz de la enfermedad y más de la mitad de ellos tienen comportamientos antisociales.» ‘Lo que revela la demencia frontotemporal’ Intramed
https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=66642
«El balbuceo era un problema así que, al final, decidió compensarlo haciéndole travesuras a los demás. En 1972 se inscribió en las clases de lucha de su escuela, en donde poco después se habría de desgarrar el hombro y, a raíz de ello, le quedaría una cicatriz (en Jin Shin Jyutsu el hombro está relacionado con las responsabilidades) Tan solo un año después, a sus 18 años de edad, fue suspendido por un período de tres meses de la Penns Grove High School, tras involucrarse en lo que conocían entre la comunidad estudiantil como ‘el motín anual’.
Sobre este difícil aspecto de su vida, el libro Bruce Willis: Overcoming Adversity (2001), escrito por Sandy Asirvatham, hace mención de que Willis se mostraba a veces renuente a dialogar sobre su infancia en algunas entrevistas, puesto que dicha etapa había sido dolorosa para él.» Wikipedia
Además de todo el sufrimiento causado por la tartamudez, yo deduzco que Bruce sufrió Bullying, porque incluso le pusieron un apodo, y después lo aplicó de algún modo con esas ‘travesuras’, algo inmoral sobre todo para el hijo de un militar, Bruce creció en la base de su padre desde los dos años. Estoy convencida de que todo lo vivido se quedó sin integrar en su plano emocional y lo que hoy padece es consecuencia de esa adolescencia traumada, lo veo claro y me reitero en que el mundo necesita educación emocional y autoconocimiento con urgencia.
Foto de RDNE Stock project en Pexels
Fisionaturopatía y Fisioestética
Terapia holística ‘Análisis Quantum’
Terapeuta, Profesora y Entrenadora de Integración Emocional
Conciencia y consciencia
Filosofía Experiencial
Investigadora y Escritora del Ser Integral