Skip links

TEORÍA POLIVAGAL, DR. STEPHEN W. PORGES (CAP. 21)

Ayer vi una de las entrevistas más importantes que he visto en los últimos años.
Mauricio González del canal de YouTube ‘Neurosapiens’ entrevistó al Dr. Porges autor de la Teoría Polivagal. El Nervio Vago es el principal protagonista de la teoría, yo ya te he hablado alguna vez de su importancia, y como bien explica Mauricio es el nervio parasimpático por excelencia, es uno de los que sale de la base del cerebro y es el que inerva en la mayoría de nuestros órganos internos, tan relacionados en la medicina china con las emociones; el sistema parasimpático es la parte del sistema nervioso más asociado a los procesos de descanso y de digestión.
https://youtu.be/08DaWrC2eLs

«Stephen W. Porges es un ‘científico universitario distinguido’ en el Instituto Kinsey, Universidad de Indiana en Bloomington y profesor en el departamento de psiquiatría de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Antes de mudarse a Carolina del Norte, el profesor Porges dirigió el Brain-Body Center en el departamento de psiquiatría de la Universidad de Illinois en Chicago, donde también ocupó cargos en los departamentos de psicología y bioingeniería, y trabajó como adjunto en el departamento de neurociencia. Es ex presidente de la Society for Psychophysiological Research y ha sido presidente de la Federación de Ciencias del Comportamiento, Psicológicas y Cognitivas (ahora llamada Federación de Asociaciones en Ciencias del Comportamiento y del Cerebro), un consorcio de sociedades que representa aproximadamente a veinte mil científicos del comportamiento. Recibió un premio de Desarrollo Científico de Investigación del Instituto Nacional de Salud Mental. Ha presidido el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, el comité de investigación de salud maternoinfantil y fue científico visitante en el Laboratorio de Etología Comparada. Se le otorgó una patente sobre una metodología para describir la regulación neuronal del corazón y hoy es un neurocientífico líder con un interés particular en las respuestas de los nervios del craneo, en lo que respecta tanto al animal como al hombre, en el que hay respuestas específicas que son fisiológicas en el cuerpo. Propuso la Teoría Polivagal en 1994, proporcionando información sobre el mecanismo que media los síntomas observados en el cerebro. La teoría ha estimulado la investigación y los tratamientos que enfatizan la importancia del estado fisiológico y la regulación del comportamiento.Wikipedi

Sin duda lo mejor es ver la entrevista pero voy a hacer una pequeña síntesis.
El Dr. Porges nos habla de la importancia de la corregulación humana, nos dice que un bebé no puede autorregularse fisiológicamente, necesita ayuda, somos dependientes hasta cierta edad, somos seres sociales y necesitamos socialidad y seguridad para estar sanos. Dice además que un ser humano que ha tenido una buena corregulación sabrá autorregularse.

Pero ¿qué es la corregulación?
El Instituto Juconi nos habla de ello: «La autorregulación emocional aparece después de los seis años de edad. Antes de eso se llama corregulación emocional, por el proceso entre la niña o niño pequeño y su figura de cuidado en el aprendizaje emocional que se da entre ambos. La forma en cómo nos regulamos, se relaciona con el desarrollo neural (El desarrollo neural es la evolución gradual en la formación del sistema nervioso.Wikipedia)»
https://institutojuconi.org/disciplina-positiva/autorregulacion-o-corregulacion-emocional-en-la-primera-infancia/

El Dr. Porges nos explica que tenemos una Salud Biológica que es homeostática, lo cual significa que está en equilibrio; que puede verse afectada por traumas emocionales que serán disruptores (que romperán) ese equilibrio fisiológico y nos pueden llevar a vivir nuestra vida a la defensiva; si nuestro estado fisiológico se encuentra en estado de defensa, este estado se convierte en una nueva plataforma fisiológica para comportamientos defensivos y podemos vivir con ansiedad, con depresión, con estrés, etc.
El Dr. Porges dice que esa disrupción si es temporal no es perjudicial pero si se vuelve crónica puede ser catastrófica; si se incrusta y sintoniza nuestro sistema nervioso, inconscientemente nos llevará a estados que nos generen esa ansiedad, depresión, estrés, etc, porque viviremos todo el tiempo a la defensiva aunque muchas veces ni siquiera estemos en un estado racional de amenaza.
El Dr. Porges nos dice que muchas veces no caminamos de forma intencional sino movidos por esa sintonización del sistema nervioso, porque nuestra salud biológica dañada por el trauma afecta a nuestra conducta.
Podemos convertir nuestra ansiedad, estrés, depresión, etc en nuestro temperamento, en nuestro estilo de vida, y dice que la solución no es necesariamente la medicación sino otras estrategias como la respiración, cantar, deportes de equipo, jugar con alguien, el yoga, etc, para que nuestro sistema nervioso aprenda otros conjuntos de habilidades para regularse y así volver a sintonizarse de forma funcional, cambiando nuestro estado en las plataformas neuronales donde se incrusta para que entiendan que no hay amenaza; de otro modo puede conducirnos no solo a la enfermedad, tanto física como mental, sino a estados reactivos de comportamiento y también al aislamiento.

Sin duda con esto entiendo mucho más sobre mi misma, comprendo porqué a pesar de haber trabajado mis traumas más profundos, atraigo una y otra vez situaciones de estrés incluso aunque no tenga motivos porque aunque no los tenga me los creo yo misma. El otro día le comentaba a un amigo de Facebook que no tengo adicciones y que si tengo alguna es al sufrimiento, hoy veo que es al estrés, y que ello me lleva al sufrimiento. Muchas veces también he observado que aún estando tranquila, aunque cada vez me pasa menos, si estoy largos períodos de tiempo sola se me despierta un sufrimiento irracional que me genera mucho estrés, alguna vez te lo he comentado, ahora ya se porqué; y mira, el solo hecho de comprender todo esto me está haciéndo bostezar sin parar, lo cual significa soltar un montón de tensión en mi cuerpo y estar a la defensiva genera muchísimas tensiones físicas sin duda.

El Dr. Porges dice: «Si sufres ansiedad la atribuyes a algo, te deshaces de esa cosa que relacionas a la ansiedad y se convierte en otra cosa porque tu cuerpo ha sido sintonizado», pues con el estrés lo mismo, tiene todo el sentido del mundo.

Por otro lado también veo que haber estado pendiente de la corregulación de Noa, no solo la ayuda a saber autorregularse, sino a pedir ayuda si no alcanza ella sola, como hizo este tiempo atrás que me dijo que necesitaba ayuda y la llevé a hacer Arteperapia, por cierto se siente infinitamente mejor; me dijo que quería ir porque no lograba dejar de estar enfadada todo el tiempo y ahora ya no está tan irascible, la irritabilidad también puede ser un problema incluido en la Teoría Polivagal, también nos lleva a vivir a la defensiva y lleva un comportamiento asociado. Mi hija además de sentirse mejor ha pasado de suspender todo en el curso anterior a aprobar todo en esta evaluación y con nota; estoy sumamente contenta como madre, pero sobre todo estoy muy feliz por ella, se sentía muy frustrada porque quería y no podía; también estoy muy agradecida a Lucía Hervás Hermida https://www.luciahervashermida.com/, su terapeuta.

La corregulación es escucha y la escucha es importante, también la de nuestro cuerpo es fundamental, como dice el Dr. si no lo escuchamos empezamos a cubrirlo con construcciones psicológicas y es importante que el cuerpo nos informe cuando se siente incómodo, supongo que podríamos prevenir muchas cosas.

Explica muchísimas cosas más, entre ellas extraigo que dejar de vivir a la defensiva, ser sociable y confiar en los demás paradojicamente hace que nuestro sistema inmunologico y nuestras defensas actúen a la perfección; también veo que hemos crecido socialmente a lo largo de la historia resintonizando nuestro sistema nervioso, dejando de vivir a la defensiva cada vez un poco más; y nos enseña que no ya solo nuestra mente y nuestro cuerpo funcionan al unísono, porque para el Dr. es el mismo sistema y no se pueden separar las actividades mentales de las actividades físicas, sino que con su teoría demuestra que las emociones y el comportamiento también entran en la ecuación.

El sistema inmune está asociado a la glándula del timo y curiosamente hace 5 años en mi Quantum (máquina de análisis cuántico) a Noa, que tenía 12 años y fue cuando empezó a estar más rebelde, el timo le salía por debajo de los parámetros normales, ayer justamente me pidió hacérsela y aunque aún no está normalizado del todo su timo ha mejorado notablemente, esto me confirma todavía más la Teoría Polivagal.

Maravillosa teoría Dr. Porges, felicidades por su genial investigación e infinitas gracias.

Foto de Dimitry Zub en Pexels

Compartir

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia web.