Skip links

CLARICE LISPECTOR (CAP. 6)

Hoy me he despertado pensando en el frío que sentí ayer ante una noticia desagradable; al principio pensaba que tal vez me había hecho más fuerte por fin ante las sorpresas negativas, pero al contemplarlo he sentido un frío gélido lleno de resentimiento; últimamente sentía queja por el frío que me transmitían los demás, así que le he puesto foco y he observado una parte congelada en mi corazón; luego me he topado con Clarice y ha puesto más luz en mi sentir descolocado.

Clarice Lispector fue una periodista, reportera, traductora y escritora de novelas, cuentos, libros infantiles y poemas ucraniana-brasileña de origen judío. De difícil clasificación, ella definía a su escritura como un «no-estilo». Nació el 10 de diciembre de 1920, bajo el nombre Chaya Pinjasivna Lispector, en Chechelnik, Ucrania. Fue la tercera hija de Pinjas y Mania Lispector. A la edad de diez años, su madre falleció. Eligiendo el portugués, empezó a escribir a temprana edad. Envió varios cuentos al Diario de Pernambuco, el cual rechazó sus publicaciones en una sección de contribuciones infantiles debido a que, mientras que las historias de los demás niños poseían algún tipo de narrativa, los textos de Clarice no describían más que sensaciones. Wikipedia

Este es un fragmento de uno de sus relatos: «Al llegar a casa no empecé a leer. Simulaba que no lo tenía, únicamente para sentir después el sobresalto de tenerlo. Horas más tarde lo abrí, leí algunas líneas maravillosas, lo cerré de nuevo, me fui a pasear por la casa, lo postergué aún más yendo a comer pan con mantequilla, fingí no saber dónde había guardado el libro, lo encontraba, lo abría unos instantes. Creaba los obstáculos más falsos para esa cosa clandestina que era la felicidad.»

La biodescodificación nos advierte, que para sufrir un cáncer deberá darse un Impacto emocional totalmente inesperado, sorpresivo. Sin una experiencia previa siquiera parecida. Y la persona no puede hacer nada para solucionarlo, no se ve la salida. Por tanto, es una situación sin solución que se vive dramáticamente y en soledad, es decir, la persona no lo habla. Piensa en una situación que tú «no serías capaz de soportar o controlar», y eso precisamente es lo que a tí podría provocarte un cáncer. sersolaci.com.mx https://www.sersolaci.com.mx/medicina-alternativa/cancer-de-ovario-y-la-biodescodificacion/

Sobran las palabras… Os dejo estas también sublimes de Clarice. «Soy lo que quiero ser, porque tengo apenas una vida y en ella solo tengo una oportunidad de hacer lo que quiero. Tengo suficiente felicidad para hacerla dulce, dificultades para hacerla fuerte, tristeza para hacerla humana y suficiente esperanza para ser feliz. Las personas más felices no tienen las mejores cosas, pero saben cómo sacar el mejor partido de las oportunidades que aparecen en sus caminos.»

La vida le arrebató sorpresivamente a su madre, ella creaba sorpresas para ser feliz… necesitaba compensar su dolor interno para poder sobrevivir, yo lo veo al menos, aún así el resentimiento que albergaba en su inconsciente fue más fuerte al final y terminó con su vida.

Clarice gracias de todo corazón por transformar tu dolor en un gran regalo para la humanidad y abrigarnos del frío.

Foto de Min An en Pexels

Compartir

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia web.