Skip links

LA VOZ (CAP. 25)

Ayer me sucedió algo que no he entendido hasta esta madrugada.

Hace unos días vi una entrevista en YouTube de Tere Puig a Nuria Inglada Cardona, ella es Maestra en Artes Escenicas, titulada superior en Arte Dramático, investigadora y pedagoga teatral experta en la voz y forma parte del grupo de docentes del programa ‘Ser Cuerpo’ de ‘El punto de vista del cuerpo’. Nuria nos habla de la importancia de la voz como parte del cuerpo, nos cuenta que la respiración es voz y como nos explica Tere, con su enfoque nos ayuda a quitar frenos para liberar la expresión de lo que somos.
https://youtu.be/rLT0bcALYC8

«En cualquier movimiento siempre hay una expresión sonora, otra cosa es que nos permitamos o no nos permitamos expresarlo», «Todo lo que es movimiento, todo lo que es cuerpo, tiene una expresión vocal, aunque sea una expresión respiratoria», «El enfoque de la voz como algo natural, desde algo que viene con la bestia, con la persona», «La primera parte del trabajo con la voz es dar permiso para que todo lo que hay pueda ser expresado… abrir la boca y dejar que salga es quitar todos los frenos», «Cuando yo hablo con mi madre la voz cambia, cuando yo hablo contigo cambia mi voz, mi voz es variable, mi voz es plástica, cambia dependiendo de las circunstancias que la rodean, entonces todo lo que me rodea va a afectar a mi voz»‘. Nuria Inglada Cardona

Tere dice algo en el vídeo que me llega al alma: «La vibración de la voz nos contiene enteros», ayer pude comprobar que es totalmente cierto.

Desde hace muchos años creo que roncar nos habla de emociones reprimidas y que la voz nasal tiene que ver con pena guardada en el corazón; ahora veo que la tos, los estornudos, el hipo o la afonía es el cuerpo intentando decirnos algo. Hoy, gracias a Nuria, siento que la voz va mucho más allá de lo que jamás imaginé.

Recuerdo que a los 14 años me echaron de la radio, habíamos ido a cantar para un spot publicitario pero mi voz era demasiado nasal; a día de hoy, aunque cante pocas veces, me dicen que tengo una voz potente, haber trabajado mis emociones atrapadas tiene mucho que ver en ello.

Hace un par de años mi cuñada me dijo que cuando estaba con mi madre hablaba como una niña pequeña, yo me había dado cuenta, y ayer fui totalmente consciente de como mis miedos afectaban a mi voz; estoy en mi nuevo trabajo y mi inseguridad fue tanta en dos momentos puntuales, al intentar explicarle una cosa a dos compañeros, que las palabras me salían entrecortadas como si no supiese hablar, incluso se me olvidaba lo que quería decir, me sentí rarísima, instantes después estaba hablando de mis libros y de las cosas que me apasionan y mi voz sonaba firme, serena y armónica. Más tarde, como el trabajo de comercial me cuesta mucho, como te comenté, al llamar a una empresa para ver si podía ir a visitarlos, mi voz se apagó por completo. Ayer me pasó de todo en relación a la voz y al terminar el día solo tenía ganas de chillar, lo bueno fue poder observarlo, ser consciente como dice Nuria, y darle claridad esta madrugada.
Me he despertado a las 3.50h con un insomnio terrible, me he enfadado incluso por no poder volver a dormirme, era como: necesito descansar ¿porqué no puedo descansar? al final he salido de la lucha y lo he aceptado, ahí he comenzado a relajarme; después se me ha revelado todo y he podido entender todas las veces que he tenido ganas de gritar o de suspirar, también he entendido mis quejas o juicios de viva voz no elegidos, mis comentarios expresados de forma reactiva, todo era fruto de muchos momentos no expresados, de mucha voz callada; luego he pensado que si Nuria decía que cada movimiento tiene una expresión sonora, tal vez pasaría lo mismo con cada emoción y con cada sentimiento, seguro que había expresiones no dichas en mi cuerpo y posiblemente habría una voz ahogada en muchas partes de mi cuerpo, y me ha apetecido experimentar; he conectado con mis pies y me he preguntado ¿qué expresión sonora tenéis reprimida? el animal que todos somos, la bestia como dice Nuria, se ha expresado sorprendentemente con un gruñido; he seguido explorando y han ido saliendo sonidos que jamás hubiese imaginado que podría guardar mi cuerpo como parte vocal de sí mismo; la verdad es que he sentido una gran liberación. Cuantas cosas no dichas…

Siempre me ha llamado mucho la atención el Canto Overtone, me parece mágico, solo tienes que escuchar a Natascha Nikeprelevic https://youtu.be/hKbaKN9Hu_U, pero hoy creo entenderlo mucho más, si tú liberas las voces reprimidas en tu cuerpo, la funcionalidad de las cajas de resonancia internas es total y puedes tener el universo al completo en tu voz.

Foto de Los Muertos Crew en Pexels

Compartir

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia web.