Skip links

INCOMPETENCIA, DESEOS, REPRESIÓN Y NEUROSIS (CAP. 10)

«Bueno, que Julia con 90 años no pudiese despegar el brazo del cuerpo y después de un masaje lo moviese cómo si estuviese haciendo aerobic, o que Rosario con 83 años me diga que prefiere un masaje mio a comer, la verdad es que no tiene precio. Estoy haciendo masajes semanales a Rosario y se le están quitando un montón de dolores, además de que se le duermen menos las manos, quitar tensiones acumuladas durante años en los músculos y en el tejido conjuntivo alivia. La semana que viene, además del aceite de árnica con romero y olivo, que son para el cansancio y los dolores, le prepararé un aceite que incluye ajo para poder hacerle un masaje sutil en las zonas con varices en las piernas.«

Leo este recuerdo de hace 7 años y me apena de algún modo, me leo ilusionada y confiada pero no he tenido éxito con mis terapias. Tengo personas desde hace muchos años y están muy contentas conmigo, pero mi emprendimiento no se ha expandido, el Covid no ha ayudado tampoco la verdad.
Me leo y vuelvo a sentir algo que he estado sintiendo últimamente, me siento incompetente, nada me ha funcionado, ni los masajes, ni los libros… Además de eso mi edad es un hándicap ya sabes, por cierto el otro día le escribí al dueño de una importante cadena de supermercados y me bloqueó tanto en Facebook como en Messenger, le hablé muy bien pero sí le dije que era una pena que a los de más de 50 ni siquiera nos den la oportunidad de hacernos una entrevista, también le dije que con mi edad tengo los hijos mayores y muchos años para trabajar antes de jubilarme, en fin jeje, evadió cualquier problema y hasta lo puedo entender pero me quedé flipada eso sí, no me esperaba esa respuesta, quizás que no respondiese, pero bloquearme…

¿Que si yo quiero trabajar en un supermercado? Pues sí, porque necesito trabajar para comer y de contable ya estoy obsoleta, hace muchos años que salí de una oficina y me siento incompetente también para la administración. En cuanto al trabajo de comercial más de lo mismo ya sabes, no me veo capaz en absoluto, de hecho al final voy a hacer unos cursos de ventas y marketing a ver si me ayudan algo. Estoy en un mal momento ciertamente, se me hace muy cuesta arriba la vida en este momento, doy gracias por ella, pero si soy honesta no me gusta lo que estoy viviendo aunque valore todo lo que tengo. Desde ayer, además, creo que vuelvo a estar en la sombra, pensé que había salido pero no, porque la siento intensa y me estoy sintiendo un tanto neurótica, incluso estoy empezando a preocuparme; así que hoy me he estado informando seriamente de los síntomas de la neurosis, por cierto he encontrado una página de ‘Neuróticos Anónimos’, no tenía ni idea de su existencia, pero me parece genial que haya grupos de ayuda como este, y de momento no me voy a sumar, creo que ha sido algo puntual, pero está bien saber que están ahí, igual que los grupos de ayuda ante el suicidio, los centros de rehabilitación de drogadicción o alcohólicos anónimos; para que luego digan que el mundo no evoluciona.
Vuelvo a estar triste y con mucho sufrimiento; la inestabilidad emocional me está pesando demasiado; tengo olvidos; estoy siendo más perfeccionista sobre todo con lo que escribo, al límite del TOC, porque además una vez lo rocé y se lo que es; tengo cansancio y falta de energía constantes y cada día quiero salir menos de casa, en esta última semana he tenido la oportunidad de salir con amigos y no he querido al final, es más que nada porque me avergüenza mi peso, pero no sé porque desde la sesión con Javier lo llevaba mejor, así que mi aislamiento no es solo por eso, ya te digo que estoy empezando a preocuparme, y más porque ya se lo que es pasar por un brote psicótico como sabes, y no me apetece nada volver a pasar por otro aunque fuese una experiencia alucinante, la depresión profunda que vino después no fue nada grata la verdad.

«La neurosis puede resumirse, en términos llanos, como un dolor emocional excesivo. Ese dolor puede generar fobias, hiperactividad, depresión, agresividad, dependencias u obsesiones, pero casi siempre va acompañado de mucha ansiedad, y una marcada incapacidad para reducirla.» información.es
https://www.informacion.es/opinion/2014/09/24/personalidad-neurotica-6445169.html

Me doy cuenta de que mi gran necesidad de seguir estudiando también puede tener que ver con ese sentimiento de incompetencia, al igual que algo que he experimentado también en la última semana; siempre me han encantado los libros, pero dejé de comprar por falta de medios y también porque tenía libros pendientes de leer y no iba a comprar más, pero desde hace unos días, buscando precios mínimos en Wallapop o Iberlibro, estoy volviendo a comprar alguno, no de forma compulsiva ni mucho menos, pero sí observo que es un tanto raro; estuve buscando qué me podía pasar y existe un trastorno que se llama Bibliomanía o Tsundoku que consiste en comprar libros aunque nunca lleguemos a leerlos, aunque no vi que podía causarlo; para mí, o al menos en mi caso, si podría tener que ver con ese sentimiento de incompetencia del que te hablo: tengo que aprender más y más para dejar de ser incompetente. Tiene sentido.

Sospecho que el sentimiento de incompetencia, que no solo lo tengo con el trabajo, sino también con no ser capaz de perder peso, no lograr tener buenas relaciones o no ser capaz de liberarme de mis patrones repetitivos, tiene una raíz, y también creo que este bucle repetitivo de incompetencia puede ser el que esté desembocando en una neurosis, pero solo son conjeturas mías.

Y me pregunto ¿Cuál es la raíz de mi sentimiento de incompetencia? Porque sinceramente no creo que sea una persona incompetente, aunque sí lo siento en relación a mis deseos más profundos, tal vez esa la raíz. La psicóloga Christina Balinotti, que es una eminencia en el conocimiento de las enfermedades mentales, nos habla de que la neurosis tiene que ver con la represión, pero es que ahora que pienso, los deseos también pueden vivir reprimidos en nosotros, no solo las heridas; no recuerdo dónde, pero leí que al ser humano lo marcan tres cosas importantes, la alegría, el dolor y los deseos; así que tener deseos reprimidos puede hacerte sentir incompetente y eso unido a las secuelas de heridas traumáticas, puede derivar sin duda en una neurosis.
Y me vuelvo a preguntar ¿Porqué la incompetencia también me lleva a la neurosis? ¿Porque sin esos deseos no soy feliz y no tengo esperanza y el futuro pierde sentido? También tene sentido valga la redundancia. Sin duda la parte de mi que aún habita en la sombra se siente una total perdedora por no conseguir manifestar mis deseos y es totalmente infeliz, además de tener miedo al futuro, cosa que nunca me había pasado como le dije a Carmen, a ti no recuerdo si te lo dije jeje.

«La neurosis o neuroticismo, también conocida como inestabilidad emocional es un rasgo psicológico que define parte de la personalidad, de las características psíquicas de una persona. Ser neurótico suele implicar un estado emocional negativo durante largos periodos de tiempo que, además, pueden agravarse con otros problemas como la ansiedad, los sentimientos de culpa, la depresión, la ira o, incluso, la envidia. La neurosis es un trastorno psicológico que hace sufrir a quienes lo padecen, pero es una condición relativamente manejable. Siempre se está en contacto con la realidad, no hay despersonalización.» lavanguardia.com
https://www.google.com/amp/s/www.lavanguardia.com/vida/salud/enfermedades-mentales/20190610/462770127774/neurosis-sintomas-causas-como-tratar-enfermedad.html%3ffacet=amp

Es cierto, llevo mucho tiempo en un estado emocional negativo del cual intento salir y no lo logro porque me vuelven a pasar cosas que me dañan y vuelvo a caer.
Después de trabajar sobre los traumas con EMDR pensé que seguro que algo había mejorado, tenía esa esperanza, me lo quería creer, pero no fue así, el otro día me sucedió algo de lo más incómodo con un paciente, creo que es la causa de haber vuelto a perder la alegría estos días, y es que fue totalmente irrespetuoso y de él no me lo esperaba en absoluto, me llevé un chasco descomunal por lo sucedido pero también porque vi que nada había cambiado.

Por cierto el otro día estuve escuchando una charla sobre ‘Profecías Autocumplidas’ de Christina Balinotti, que por eso la conocí, y vi que de algún modo esas profecías también pueden ser causa de porqué todo se repite como ‘El día de la marmota’, pero esto lo dejo para otro capítulo.

«Las personas no nacemos neuróticas, nos hacemos neuróticas», sentencia Alicia Antonia Crosa (Buenos Aires, 1943), psicóloga clínica y psicoanalista. ‘La neurosis, una visión desde la psicología clínica’. ¿Qué es ser un neurótico? «Es un individuo que está invadido por la angustia, que sufre por un presente que existe y por un futuro que no existe» diariodeibiza.es
https://www.google.com/amp/s/www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2016/09/18/neurotico-nace-30227592.amp.html

Como te decía nunca había sentido miedo al futuro hasta este momento y tal vez eso también pueda favorecer un estado de neurosis. Y si, estoy totalmente de acuerdo con Alicia, si me convierto en una neurótica será eso, una conversión, no nací siéndolo, aunque por supuesto también creo que puede ser un síntoma causado por un trauma reprimido como dice Christina sumado a todo el desequilibrio emocional que deriva de vivir frustrada por la no manifestación de mis deseos.

Foto de Mariana Montrazi en Pexels

Compartir

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia web.