¿Qué es la salud? Así arrancaba ayer el taller de ‘El punto de vista del Cuerpo’.
En principio mi definición fue: La salud es el estado óptimo de respuesta tanto a nivel físico, como mental, emocional, energético y espiritual.
Hicimos un trabajo con los riñones, los riñones nos hablan de miedo y de estrés según lo que yo he estudiado, utilizamos un soporte con una toallita, primero con uno y después con el otro; el derecho se sentía presionado, él nos habla del momento presente, al quitar el soporte fue como si dijese: que alivio, soy libre; el izquierdo, asociado a la niñez y adolescencia, nada más poner el soporte profirió: menos mal, ahora puedo descansar; es curioso como nuestras heridas pueden dejar improntas en todo nuestro ser.
Después de la práctica, mi definición de ¿Qué es la salud? varió notablemente: Salud es escucha, atención, observación, intención y acción cuando es necesario. También pude ver con claridad que el envejecimiento puede ir absolutamente de la mano de la salud, podemos envejecer naturalmente en salud; una rosa tersa puede enfermar con alguna plaga y morir, pero de forma natural puede morir con salud simplemente por el paso del tiempo y nosotros también somos naturaleza.
Esta definición quitaba presión a una primera definición donde contemplé exigencia y perfeccionismo, y abría un campo de posibilidades y de esperanza. Gracias Tere, pensar corporalmente la salud era importante.
Hicimos otro ejercicio con el sistema nervioso, ahí mi definición de salud fue todavía más lejos, vi que en esa escucha podemos responsabilizarnos de nosotros mismos y generar bienestar, realmente era algo que llevo observando en los más de dos años de trabajo con Tere pero lo pude integrar mentalmente.
Escuchar a las compañeras y recordar la historia de Irene también me ayudo a redefinir la salud.
¿Qué es la salud? La salud es la interacción con nosotros mismos a partir de la intención, la atención, la escucha y la observación; es una actitud de compromiso con nuestro ser integral, donde poner consciencia puede ayudarnos a reparar daños, a prevenir enfermedades y a generar bienestar, alcanzando un estado óptimo de equilibrio y de respuesta desde la calma interna, independientemente de las circunstancias, sabiendo que también podemos optar por obtener ayuda externa cuando no contamos con recursos propios.
Irene necesitó ayuda de la medicina y la ciencia hace 33 años para poder caminar, yo necesité pastillas para salir del brote psicótico y la depresión, y hoy día necesito pastillas para la hipertensión y la prediabetes. Eso sí, Irene pone cada día de sí misma para seguir con esa vitalidad que la caracteriza a pesar de vivir con dolor crónico; yo trabajé mi salud mental para dejar de tomar medicación y lo conseguí, y hoy día trabajo incesantemente para encontrar las causas y reparar biológicamente mi hipertensión, mi prediabetes y mi sobrepeso.
Foto de Chevanon Photography en Pexels.
Fisionaturopatía y Fisioestética
Terapia holística ‘Análisis Quantum’
Terapeuta, Profesora y Entrenadora de Integración Emocional
Conciencia y consciencia
Filosofía Experiencial
Investigadora y Escritora del Ser Integral